Deberes del profesorado

DEBERES PROFESORADO

Además de los indicados en el decreto 328/2010 se indican las siguientes instrucciones:

INSTRUCCIONES PARA DOCENTES

En el centro educativo

• Durante tu estancia en el centro, usa mascarilla cuando no puedas asegurar mantener la distancia interpersonal de seguridad, y utilízala correctamente.
  • Dirígete a la puerta de acceso al recinto preservando una distancia interpersonal mínima de dos metros tanto con el alumnado, como con el personal del centro.
  • Facilita la tarea a los compañeros que organizan el acceso al centro y colabora con ellos para impedir que se formen aglomeraciones. No obstaculices zonas de acceso ni te pares en lugares establecidos como de paso.
  • Vela por que se cumplan las medidas de higiene y distanciamiento establecidas por parte de todo tu alumnado, especialmente en los momentos de acceso al aula, evitando que se produzcan aglomeraciones en la puerta. Dirígete a la puerta de acceso al recinto preservando una distancia interpersonal mínima de dos metros tanto con el alumnado como con el personal del centro.

Dentro del aula

• Comprueba que la distribución del aula permite mantener la distancia establecida de 1,5 metros entre todos los asistentes a la clase, si es posible.
  • Potencia que la sesión se desarrolle de manera organizada, tratando de fomentar que el alumnado se levante lo menos posible y evitando que deambule por el aula.
  • Se debe fomentar el no compartir objetos ni materiales, recordando que todos deben traer de casa todo aquello que necesiten para poder seguir la clase.
  • En caso de tener que requerir material al alumnado, se deberá lavar las manos tras su utilización o, en su caso, utilizar gel desinfectante.
  • En caso de ser necesario compartir materiales, es importante hacer énfasis en las medidas de higiene (lavado de manos y evitar tocarse nariz, ojos y boca).
  • Limita al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.
  • Incide en la importancia de ser rigurosos en el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y distanciamiento físico.
  • Ventila adecuadamente y de forma frecuente el aula. Las puertas de las aulas permanecerán abiertas, siempre que no interrumpa la actividad docente, favoreciendo de este modo su ventilación.
  • Al finalizar la actividad docente, se deberá dejar despejadas las mesas y sillas del aula, con el fin de facilitar las tareas de limpieza.
  • Limpia tu zona de trabajo cada vez que termines de utilizarla, así como teclados, ratón y demás recursos compartidos que hayas usado

Durante los descansos y acceso comunes

• Evita que se concentre un gran número de alumnado en la misma zona del centro educativo.
  • El acceso a los baños será de forma individual y de uno en uno
  • Ayuda al personal encargado de la vigilancia del cumplimiento de las normas de acceso y recuerda al alumnado que debe seguir las instrucciones establecidas de distanciamiento social e higiene.
  • Evita tocar, si no es necesario, objetos de otras personas o superficies en las zonas comunes. Lávate las manos antes y después de tocar objetos de uso común como impresoras y ordenadores.
  • Ventila convenientemente el espacio en el que te encuentres (aula, sala de profesores…).
  • Si utilizas los ordenadores del centro, tras su uso, limpia con una solución desinfectante el teclado, el ratón y la pantalla.

Al salir del centro y volver a casa

• Colabora con el personal que organiza la salida e impide que se formen aglomeraciones en las puertas por parte del alumnado.
  • Vigila atentamente tu estado de salud y el de tus allegados más cercanos.
  • Antes de salir del centro lávate las manos con agua y jabón o, en su defecto, con gel desinfectante de manos.
  • Debes cuidar las distancias y seguir las medidas de prevención de contagios e higiene en el hogar.